Hilda Catz
curriculum

2010.- Simposio de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Trabajo y Video

"El legado. Los caminos del placer y su más allá, a través de la transmisión psíquica entre generaciones"
Hilda Catz

Somos portadores, depositarios y transmisores de una historia y de una civilización, somos deudores, "deudos" del patrimonio de quienes nos han precedido. Patrimonio constantemente modificado de acuerdo a los sucesos de nuestra vida, de nuestros exilios, de nuestros duelos y de nuestros deseos. La necesidad de transmitir está inscripta en la Historia, en tanto insistencia de reconocerse en una pertenencia, un registro, como un imperativo para proporcionar nuevas raíces al porvenir, donde como dice Freud, todos estamos inscriptos en una genealogía de sujetos que no ignoran que son mortales, que implica la necesidad de que un mínimo de continuidad sea contenida.
Quisiera presentar a través de un video, las singulares características del legado, como también el legado materno y el paterno, y sus particulares diferencias esbozadas en la lectura del arte cinematográfico y su síntesis a través de la imagen y de la palabra donde aparece el placer del camino y los caminos del placer y su transmisión.
La interrupción de la transmisión del legado por las diferentes rupturas, tanto de la historia familiar, cultural, histórica y/o social, destruye la trama de los orígenes que sostiene la inscripción del sujeto en una historia personal para poder apropiársela, para poder ser heredero de una cultura.

cuadro Hilda




SUSCRIBASE AL
BOLETÍN DE NOVEDADES
DE HILDA CATZ