Hilda Catz
curriculum

44º Congreso Psicoanalítico Internacional
Panel
Río de Janeiro 2005
LA PIEL DEL TRAUMA
ACERCA DE LOS TATUAJES, EL PIERCING Y LAS ESCARIFICACIONES

Este trabajo es el resultado de investigar en la clínica estos procedimientos que se realizan en el cuerpo los adolescentes y adultos jóvenes. El cuerpo, del yo corporal de Freud al psique-soma de Winnicott, se sitúa para el psicoanálisis entre lo somático y lo psíquico, entre biología e historia del individuo. Los tomaré como cicatrices reveladoras que tienen que ver a mi entender, con las problemáticas planteadas en torno a las particularidades de las inscripciones parentales en nuestra cultura.
¿Serían los piercing, los tatuajes y la automutilación, como la pornografía y la violencia de las series de acción, propuestas vinculares dentro de una estrategia social? ¿Moda, rito corporal, o también pura cantidad no cualificada, que nos remitiría al terreno del trauma, de lo irrepresentado, de la energía no ligada? Cantidades no cualificadas?, y desde el modelo propuesto por Bion, pensamientos sin pensador, contenidos sin continente?; personajes en busca de un autor parafraseando a Pirandello?.
Mediante 4 viñetas clínicas, voy a referirme a esos procedimientos, parafraseando a Dejours, cuando habla de somatizaciones simbolizantes, como "marcas simbolizantes", para poner de relieve su capacidad de abrir, de alguna manera a través del cuerpo, el camino de las representaciones mentales que hasta ese momento eran necesarias para que se produjeran conflictos psíquicos.


cuadro Hilda




SUSCRIBASE AL
BOLETÍN DE NOVEDADES
DE HILDA CATZ